Fases del proyecto

El proyecto Tenerife Maker Space se podría dividir en tres fases:

Fase 0 – Completada

Puesta en contacto con los distintos grupos de makers ya establecidos en la isla, promocionando sus espacios y habilidades.

Colaboración con festivales, eventos y otros colectivos para difundir la cultura maker.

Consolidación de la comunidad de los distintos grupos makers establecidos en la isla y de Canarias, para potenciar la creación de proyectos comunes, ayudando en el proceso de gestión, dinamización y creación de nuevas ideas que pudieran surgir de estos encuentros entre los distintos grupos.

Fase 1

Creación de una entidad jurídica, en nuestro caso una asociación sin ánimo de lucro, contenedor legal para nuestras actividades.

Apertura de un Maker Space, en el que los socios puedan trabajar y compartir el conocimiento y sus herramientas. En este espacio además se impartiría formación a los makers de diversos ámbitos sobre:

  • Desarrollo creativo y trabajo en equipo
  • Utilización de tecnologías de fabricación digital como impresión 3D, corte láser, etc…
  • Programación y electrónica con plataformas open source como Arduino o Raspberry Pi.

Fase 2

Ampliación del espacio para abordar proyectos de mayor envergadura y la especialización terreno donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridios en estos cursos de formación y donde habrá espacio para desarrollar algunos de los servicios o productos surgidos de la comunidad, donde se podrá ir creando desde los cimientos un espacio maker autosostenible, elaborado con materiales reutilizados que formará parte de la siguiente fase del proyecto; la construcción de un MakerSpace Building con adobe y materiales reciclados que dispondrá de los siguientes espacios:

  • Espacio de creatividad: Un espacio específico que fomente el espíritu creativo y diseñado con materiales reciclados creados por la comunidad maker, su uso será un espacio de debate donde los makers puedan encontrar inspiración y reflexión antes de iniciar los proyectos y durante la puesta en macha de los mismos.
  • Espacio Maker: Espacio central para la creación donde se dispondrán de las distintas herramientas tecnológicas necesarias para que los makers puedan hacer sus proyectos realidad.
  • Espacio Museo: Serán expuestas en este espacio las diversas creaciones finalizadas de la comunidad maker a modo de exposición y promoción para que cualquier visitante pueda conocer y palpar las innovaciones en las que se están trabajando, además de poder ser habilitada la sala para conferencias y charlas.
  • Jardines ecológicos: En el exterior se crearán jardines y huertos ecológicos que dotarán de biodiversidad al espacio fomentando el cuidado por la naturaleza y difundiendo las buenas prácticas de cultivos autosostenibles y respetuosos con el medioambiente.
  • Espacio de energías renovables: Tanto en el extrerior como en el interior de los espacios serán expuestos los distintos prototipos y sistemas de aprovechamiento de energías renovables surgidos de la comunidad maker.
Anuncios

3 comentarios en “Fases del proyecto

  1. Hola!! Que guai me gustaría conocer su espacio!! Soy de Barcelona, tengo familia en la laguna y este verano estaré todo el mes de agosto hasta mitades de setiembre!! Donde están ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s