Documentos

Aquí podrás encontrar una galería de documentación de interés para todos los makers.

PDF Y LIBROS GRATUITOS CON LICENCIA CREATIVE COMMONS

“El modo de producción P2P” (español). Pequeño manifiesto que aborda los problemas actuales de la civilización y la escasez artificial a la que estamos sometidos, e introduce lo que está comenzando a ser el inicio de una nueva revolución industrial donde es el propio individuo quien se convierte en su propia industria.

“Software libre para una sociedad libre” (español): Libro creación de Richard M. Stallman, fundador del movimiento por el software libre que recopila varios ensayos sobre ética, derecho y negocios y las implicaciones derivadas en el software.

“El poder de lo abierto” (español): Documento PDF sobre casos de éxito en diversas actividades y profesiones, donde se explica cómo se puede obtener aún mayor rendimiento económico a través del uso de licencias abiertas “Creative Commons” permitiendo el uso y libre distribución de obras.

“Fabricación digital, código abierto e innovación distriubuída” (español): Repaso sobre la evolución de la fabircación digital y las licencias de código abierto también aplicadas a diversos campos como pueden ser la arquitectura. También se recoge un plan estratégico para un desarrollo de la economía digital de código abierto.

“Two bits: The cultural significance of Free Software” (inglés): Libro con licencia Creative Commons, explica cómo funciona el Software Libre y como surgió tanto como tendencia técnica así como social. Entenidendo esto en detalle podremos analizar en detalle muchos cambios polémicos y confusos relacionados con Internet, los “bienes comunes” el software y las redes.

“Citizen Engineer”: Libro con licencia Creative Commons, habla de cómo el ciudadano se convierte poco a poco en el propio ingeniero de su entorno. “¿Por qué estoy trabajando en esto? ¿Qué es lo que empuja mi trabajo? ¿Qué es lo que reporta a la sociedad? ¿Cómo puedo hacer que cobre un mayor sentido y pueda ser más sostenible para mi entorno”

LIBROS DE INTERÉS

“Makers: The New Industrial Revolution” (inglés). Un libro fundamental para entender el futuro que nos espera y la nueva revolución industrial que se está empezando a gestar donde la industria pasará a ser el propio indivíduo.

“Gratis: El futuro de un precio radical” (español/inglés): Fundamental obra para entender los nuevos modelos de negocio, donde el precio de todos los servicios digitales tenderán a cero. El futuro está en el negocio de lo gratuíto.

“Wikicrazia” (italiano): Una visión entusiasta sobre lo que puede convertirse la política pública en la era de Internet: la movilización de la inteligencia colectiva, a través de la colaboración creativa entre los administradores, las organizaciones sin ánimo de lucro, y sobretodo miles y miles de ciudadanos motivados a inventar, implementar y monitorizar los efectos de los nuevos patrones de interacción, gracias a la tecnología, que pueden hacer nuestras vidas más productivas y crear sociedades más cohesionadas y abiertas.

“Remix: Making Art and Commerce Thrive in the hybrid economy” (inglés): Esta obra aborda el potencial de una economía híbrida en el siglo XXI donde la cooperación entre las entidades comerciales y la economía compartida provocarán enormes beneficios tanto en las empresas como para la comunidad.

“Hacker ethic and the spirit of the information age” (inglés)

“Futuro perfecto: Sobre el progreso en la era de las redes” (español): Un libro fundamental para entender mediante estadísticas, datos y reflexiones, como Internet está convirtiendo a la humanidad en un ente o superorganismo más inteligente y armónico, consiguiendo paso a paso una realidad más perfecta, aunque con algunos retos todavía por mejorar.

ENLACES A PÁGINAS WEBS

“Instructables” (inglés): La biblia de todo Maker. Aprende a hacer casi cualquier cosa de manera sencilla, y explicado al detalle.

“Fundación CopyLeft” (español): Página web de la fundación CopyLeft que propone un uso de licencias más abierto que permita un mayor control de los creadores sobre sus obras y al mismo tiempo permita a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s