Los 7 mandamientos para trabajar con niñ@s

A menudo nos preguntan si ponemos límite de edad para trabajar, y solemos contestar que como Lego: de 4 a 99 años. Lo cierto es que hemos hecho algunas actividades con niñ@s y son divertidas, pero también entrañan una serie de problemas. Cuando conversas con otras personas que realizan actividades con niñ@s, la opinión casi unánime es que el problema son los padres y madres que piensan en la actividad como una ludoteca donde dejar aparcado a su retoño durante un tiempo.

Afortunadamente ha caído en nuestras manos un artículo de la revista Make sobre MakerKids, un makerspace de Toronto especializado en niños, donde dan 7 claves de su éxito:

1.- El espacio para niñ@s tiene que estar delimitado

No se trata de limitarles, sino de darles un espacio específico para ell@s, que sea seguro y donde ellos se sientan con total libertad para crear y hacer lo que quieran.

2.- Dales herramientas reales

Talleres de arduino para niños

Una niña soldando una placa electrónica (foto de Makerkids.ca)

No hay nada que un niño no pueda hacer, y si no lo crees piensa que hace 20 años los niños en nuestro país ordeñaban vacas, les daban de comer y ayudaban con cualquier tarea en el campo.

A la pregunta: “¿Puedes hacerme este agujero? a ti te sale mejor”, la respuesta debe ser: “No, hazlo tú para que aprendas y con el tiempo lo harás tan bien como yo, o mejor”.

Lo que si es importante es enseñarles, con nuestro propio ejemplo, a trabajar de forma segura y cuidar las herramientas.

3.- El proceso por encima del producto

Haz hincapié en el aprendizaje experimental. Celebra el hecho de que están haciendo, sin importar el qué están haciendo.

No utilizar el método del paso a paso, en su lugar es mucho mejor fijar metas y darles las herramientas, que trabajen en equipo y que busquen en internet.

¿Quién dice que esto no es un robot? (foto de MakerKids.ca)

4.- Motivación por aficiones

Si le dices lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, perderán interés casi de inmediato. Lo mejor es que ellos mismos propongan la temática, y ser nosotros los que damos el apoyo y los medios para que eso ocurra.

5.- Niñ@s como profesores

Siempre hacen falta monitores, ayudantes y profesores; así que un niño puede ser el maestro de otro que tenga menos nivel.

Empezar por hacerlos ayudantes del profesor, y cuando su confianza haya crecido es el momento de hacerlos profesores.

6.- La exhibición final

Es importante que los niños muestren su trabajo, pero no como una muestra sino con una presentación de qué y cómo lo han hecho. Esta presentación les ayuda a ordenar sus ideas y les será de gran ayuda en el futuro porque perderán el miedo a hablar en público.

7.- La comunidad

Manténlos conectados con la comunidad local de makers, organiza excursiones a eventos de otras comunidades.

Conclusiones de Tenerife Maker Space

Después de leer el artículo original, pero sobretodo escribir este post, creemos que hemos hecho algunos de estos puntos. Pero también nos han faltado los puntos 4, 5 y 6 que son muy importantes. Escribiremos en nuestro cuaderno ponernos como meta organizar talleres para niños siguiendo estos 7 mandamientos y ya veremos qué pasa en el futuro.

 

¿Te gustaría que organizáramos un taller con niños en tu colegio, asociación, casa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s