El internet de las cosas, y de la comida

Hace años que leemos lo del internet of things o internet de las cosas, pero sigo sin ver servicios o productos realmente inteligentes. En algunos casos, lo único que puedes hacer es ver la temperatura de tu vivienda o encender una lámpara desde el móvil, pero eso no deja de ser una funcionalidad absurda que lleva años implantándose en viviendas de lujo con el nombre de domótica.

Lo que realmente podría ser un gran adelanto es que mi secadora elija el momento más apropiado para estar encendida en función de mi horario y sobretodo de la demanda energética de mi zona. Y en ese sentido, en España vamos por el buen camino, porque los nuevos contadores inteligentes podrán hablar con nuestros electrodomésticos inteligentes del futuro para que éstos sepan cuánto cuesta la energía en cada momento (En el minuto 6:25 del siguiente vídeo ya lo anuncian).

De la misma manera, el vehículo eléctrico podría ser la gran batería que necesitan las energías renovables discontinuas (solar, eólica), ya que si tuviéramos miles de coches aparcados y conectados a la red eléctrica podrían utilizar el excedente de energía de los picos (Leer artículo sobre este tema en The Guardian). Y si me apuras, podrían ceder la energía a la red. Y sin embargo, es algo que sigue sin despegar del todo.

¿y qué es el internet de la comida?

Imagina que no tienes que volver a hacer la compra de los productos básicos: leche, yogur, detergente, etc. porque de las chucherías y caprichos no quieres librarte jamás. Ya hay tecnología como utilizar códigos RFID en los envases y un lector en el cubo de la basura que nunca ha tenido aceptación, y puede que el Amazon Dash se muera, pero ya conocemos al gigante y puede ser que sobreviva. Y la clave seguro que estará en dotar de inteligencia al sistema, y en eso, Amazon es EL REY.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s