5 máquinas que todo Maker debería tener

No se trata de invitar a todos los Maker a hacerse su propio MakerSpace, sino más bien orientar sobre las 5 tecnologías de fabricación que todo Maker debería dominar. Seguro que no están todas y de las que están falta información, pero solo queremos dar una guía básica de por dónde van los tiros.

1.- Digitalización 3D

Las primera tecnologías se basaban en una punta con un palpador que tenías que ir moviendo para tocar todos los puntos de la pieza en cuestión. Este tipo de tecnología conocido como CMS (Sistema de medición por coordenadas) sigue en uso por su precisión en la medición de piezas mecánicas.

Máquina de medición por coordenadas de la marca japonesa Mitutoyo

Ahora mismo y gracias a los avances en el software, es posible capturar figuras en 3D con una cámara de fotos y un puntero láser o un proyector.

La forma más barata de escanear algo en 3D

2.- Corte por hilo caliente

Los primeros en utilizar estas máquinas en plan DIY fueron los frikis del aeromodelismo porque les permite poder cortar alas de casi cualquier forma. Pero este tipo de maquinaria se puede ver en industrias de fabricación de molduras de poliestireno expandido, etc. Es ideal para poder hacer letras gigantes o carteles porque la pieza resultante es muy ligera.

3.- Corte por láser

Empezamos a hablar de palabras mayores, porque además es de las pocas máquinas que son complicadas de fabricar porque el láser de la potencia necesaria es difícil de conseguir. Sin embargo son muy precisas y rápidas para hacer todo tipo de cortes en 2D en una multitud de materiales como madera, metales, metacrilato, etc.

Máquina de gran formato cortando chapa de acero inoxidable

4.- Router cnc

Hay quienes la llaman fresadora porque ese es el nombre de las máquinas que trabajan con metales. Los routers o fresadoras cnc son máquinas que eliminan material de una pieza mediante una herramienta giratoria o fresa.

5.- Impresión 3D

Es la más nueva de las tecnologías de fabricación digital. Hay unas cuantas tecnologías de impresión que dependen del material que se utiliza, pero la más económica y extendida es la de ABS fundido. Esta máquina viene a ser como si tuvieras una pistola de pegamento caliente y pudieras ponerla en cualquier punto del espacio 3D. Cada vez que apretaras el gatillo saldría una gota de pegamento que se enfría y solidifica. Imagina que pudieras hacer esa gota muy pero que muy pequeña, por lo que poniendo muchas gotas pegadas al final consigues una pieza maciza.

De momento la precisión y velocidad de estas máquinas no es muy asombrosa; pero con el tiempo deberíamos ver un cambio a mejor. Pensemos que la tecnología que tenemos hoy en día es el equivalente a la impresora matricial de los años 80.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s