Visita al Petit FabLab de París

Después de buscar en un portal equivocado fui capaz de encontrar este pequeño reducto Maker de París en el interior del número 156 de la calle Overkampf.

Vista desde afuera del Petit FabLab de París

Coincidió que estaba de vacaciones por la capital del Sena y que Le Petit FabLab de Paris hacía una jornada de puertas abiertas ese mismo sábado de 17:00 a 19:00.

Nada mas entrar me sorprendió lo pequeño que era, de ahí el nombre de “petit” que en español significa pequeño. Uno de sus miembros, Laurant, me dio al bienvenida y me presentó a los dos chicos que estaban allí en aquel momento.

Este FabLab es parte de las instalaciones de una empresa un tanto atípica que se dedica al diseño y prototipado de productos industriales y comerciales. Esta empresa es dueña de las máquinas e instalaciones y deja que sean utilizadas a modo de FabLab los fines de semana y festivos. Para ello hay un chico encargado del acceso al local, así como de mantener todo en perfecto funcionamiento. Según los chicos allí estaban, es el único FabLab que existe en la zona centro de París (está bastante cerca de la plaza de la República).

¿Qué equipamiento tienen?

Básicamente tienen una máquina de corte por láser, 2 impresoras 3D que usan filamento de ABS (ambas estropeadas en ese momento), un plotter para cortar vinilos y dos carros de herramientas manuales (destornilladores, sierras, etc).

IMG_2583    IMG_2589   IMG_2586

¿Qué proyectos han hecho?

Me llamó a atención unos rodillos texturizados para poder imprimir cosas.

IMG_2588

Y luego tienen el Darth Vader de Lego gigante, que imprimieron en la primera de las máquinas que tuvieron.

IMG_2585

¿En qué están trabajando ahora?

Uno de los proyectos en los que están trabajando es en un controlador de riego para cultivos. Habían armado un sistema con dos cajas de madera de las que se usan para transportar las naranjas, unas cuantas plantas de menta, una bomba de riego, unos sensores y un Arduino con conexión bluetooth para exportar los datos capturados a una base de datos.

IMG_2591

¿Cómo se gestionan-organizan?

Ahora mismo son unos 10 miembros fijos que pagan una cuota anual de unos 30EUR por pertenecer al FabLab. Además de eso, aportan materiales para cortar, filamento de plástico y demás cacharros electrónicos. También tienen un bote de propinas donde algunas personas echan algunas moneditas cuando se sienten generosos.

Por lo que me contaron lo más difícil es conseguir que toda la gente participe en proyectos en común. Ellos lo han hecho a partir de reuniones donde la gente proponía cosas y se votaba a mano alzada por cada proyecto. Luego se empezaba a trabajar en el proyecto más votado.

También me comentaban que no tenían relación con más FabLabs de Francia e incluso de París, y que echaban de menos ese sentimiento de comunidad. Me resultó curioso porque se supone que el espíritu Maker se basa en compartir, aunque al final me temo que seguimos siendo humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s