Aplicaciones médicas de la impresión 3D

La cara más popular y conocida de la impresión 3D es el uso doméstico para ocio y entretenimiento. Pero poco a poco se van abriendo paso otro tipo de aplicaciones, como las industriales en la fabricación de componentes y la reparación in situ de maquinaria. De esas otras aplicaciones, entre las más sorprendentes están las aplicaciones médicas de la impresión 3D.

El diseñador Jake Evill ha ideado el empleo de una estructura plástica realizada con impresoras 3D como sustituta del yeso en la inmobilización de extremidades en caso de fractura. El proceso consiste en que, una vez se ha realizado la radiografía y localizado la fractura, con un escáner 3D se digitaliza un modelo de la extremidad a inmovilizar. A partir de ese modelo, un programa calcula la estructura óptima de la envuelta que fabricará la impresora a modo de exoesqueleto. Jake Evill ha bautizado su diseño como Cortex.

950x0_p17tg3clnhgh11jt71jrd1tk7r3u7

Las impresoras 3D también tienen aplicación en medicina interna y cirugía. Pero si en el caso del Cortex se trata de una propuesta, ya existen casos reales de aplicaciones que han salvado vidas. El pasado mes de mayo, salió publicado un artículo científico con la experiencia de unos médicos de la Universidad de Michingan que implantaron en febrero de 2012 una estructura de biopolímero en la tráquea y bronquios de un recién nacido con una malformación que le impedía respirar adecuadamente. La prótesis fue realizada con una impresora 3D pero con un material que será absorbido por el propio cuerpo del paciente en un plazo de tres años.

130522180102-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s