littleBits, el nuevo mecano de la electrónica

Cuando alguien sin conocimientos de electricidad básica se quiere enfrentar al mundo de la creación de dispositivos electrónicos, es como si alguien que no sabe caminar se enfrenta al Everest.

Afortunadamente hay gente pensando en soluciones para este problema, y una de estas soluciones consiste en crear pequeños módulos electrónicos que realizan una función y que se pueden unir a otros módulos para crear tareas más complejas. Este sistema copiado de otros juegos de construcción mecánica como Lego o Mecano, además no necesita soldadura ni programación. Todos los módulos se unen entre si mediante un conector eléctrico con imán, igual al conector de carga de los portátiles MacBook. Este producto desarrollado en Nueva York se llama littleBits, pequeños trozos, y se escribe todo en minúscula salvo la “B”.

Los módulos littleBits están divididos en 4 grupos:

  1. POWER: Son de color azul y vienen a ser la fuente de energía para todo el sistema. Puedes alimentarlo con una pila botón, una conexión USB o un adaptador de corriente.
  2. INPUT: Constituyen el primer punto de interconexión con el mundo real, la toma de datos. De color rosado son los ojos, la vista y el tacto de nuestro circuito, permitiéndonos captar información para poder tomar las decisiones de control. Hay varios interruptores y selectores, fotocélulas para detectar luz o movimiento, incluso un sensor de presión para fluidos.
  3. WIRE: A pesar de que no existen cables entre los módulos, si que existe una serie de módulos naranjas llamados hilos cuya función es interconectar varias funciones. Básicamente son los módulos de la lógica, con funciones AND, OR o INVERT; pero también existe una función FORK que divide una señal en tres caminos.
  4. OUTPUT: Necesitamos actuar sobre el mundo real, y para ello contamos con estos modulitos verdes que consisten en ventiladores, motores, leds e incluso un servo-posicionador.

Estos módulos de unos 12USD de media (entre 8 y 36USD) pueden comprarse por separado o como kits por unos 140USD.

kit littebit

¿Qué se puede hacer con littleBits?

Pues lo primero que se me ocurre es aprender cómo funcionan las cosas. Estamos acostumbrados a hacer funcionar muchos dispositivos, pero pocas veces nos planteamos porqué cuando abres la puerta de la nevera se enciende la luz, y cómo es todo el mecanismo que hace que eso ocurra. Pero también se puede ser mucho más ambicioso y crear sistemas más complejos como todo tipo de juegos y robots.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s