Reunión de distintos colectivos maker de Tenerife

El pasado miércoles 24 de julio de 2013 realizamos una reunión alguno de los distintos colectivos “makers” de la isla de Tenerife, así como colectivos interesados en este movimiento.

Nuestra intención es buscar un espacio donde poder desarrollar las distintas actividades que se organicen en la isla en referencia a este tema y poder unirnos para crear un mayor impacto.

Entre ellos se encuentran estos colectivos: Canarnova, GULIC, AESLI, OROHACK, FabLab Tenerife, Alternativas Legales, Agile Canarias, Tenerife Maker Space, Arca de Babel, A Droid lab, Tenerife Design Festival y Pechakucha Night Tenerife.

Debajo tenéis el acta de la reunión.

Grupos de Makers de Tenerife: Canarnova, GULIC, AESLI, OROHACK, FabLab Tenerife, Alternativas Legales, Agile Canarias, Tenerife Maker Space, Arca de Babel, A Droid lab, Tenerife Design Festival y Pechakucha Night Tenerife

Grupos de Makers de Tenerife: Canarnova, GULIC, AESLI, OROHACK, FabLab Tenerife, Alternativas Legales, Agile Canarias, Tenerife Maker Space, Arca de Babel, A Droid lab, Tenerife Design Festival y Pechakucha Night Tenerife

Aquí podéis encontrar más fotos del encuentro
http://www.flickr.com/photos/98932539@N04/sets/72157634844046918/

A continuación os dejo el acta que elaboró Fernando de A Droid Lab.

Se acuerda un mecanismo de diálogo. Se suceden las presentaciones y tenemos representadas las siguientes colectividades/asociaciones:

Canarnova

GULIC

AESLI

Alternativas Legales

OROHACK

Fab Lab Tenerife

Agile Spain

Tenerife Maker Space

Arca de Babel

A Droid Lab

Tenerife Design Festival

Pechakucha Night Tenerife

Se comentan varias cosas entorno al punto del día, que es tratar el asunto del espacio:

– Desarrollar propuesta conjunta para entrega en el Ayto. con registro de entrada.

Se presentaría a la concejala de La Laguna con vistas a la cesión del espacio a Canarnova y las asociaciones afines, todo bajo el paraguas de MAKERS TENERIFE.

– Temas a determinar en dicha propuesta: tiempo de la cesión y condiciones, seguridad del recinto, apertura gradual (por áreas), gestión de una forma de transporte, talleres de empleo/emprendeduría, posible partner con más colectivos e instituciones.

– Se habla de la importancia de la figura de un gestor o equipo de gestión que canalice los esfuerzos y sobretodo de cara a unificar criterios de cara a relaciones institucionales, procesos contractuales…un facilitador y alguien que de la cara ya sea para recibir ostias y/o besos.

A este respecto se sopesan pros y contras, argumentando las siguientes cosas:

Por un lado: descentralización, creación de “reglas de gobernanza”, prioridad a la libertad, creación de una Federación de asociaciones y colectivos.

Por otro: parece ser muy importante canalizar o facilitar el discurso y las acciones, de cara a las instituciones y posibles relaciones de cooperación del espacio y sus habitantes, con el sector empresarial, público y de la administración,  además de la seriedad que se ofrece, es una cuestión que aporta operatividad.

Finalmente se llega a un consenso en el que se hace patente la necesidad de que “alguien”,asuma esta responsabilidad, sin que esto suponga que “manda”, si no que facilita la gestión y la operatividad, ya sea como Federación, como asociación o como sea que nos organicemos de manera colectiva y horizontal.

En cualquier caso,  cualquiera de los colectivos que forman el organismo maker jamás perdería su autonomía ni poder de toma de decisiones, que, internamente, seguiría siendo responsable cada uno de lo suyo.

– Existe un “Plan B”: espacio autogestionado, ámbito urbano, no dependiente del Ayto, con un coste asumible y/o negociable, que ofrece facilidades de accesibilidad, conexiones… son unos 2000m construidos y tiene el aliciente de que un posible socio capitalista haría frente a la inversión inicial, y facilitaría en la medida de lo posible la instalación del “organismo maker” en el espacio. Se comenta que la definición del plan B puede ser un factor de presión determinante en la negociación con el Ayto de cara a conseguir el local de La Mesa Mota (Plan A).

– Adolfo propone hacer frente a un porcentaje importante de la mensualidad del lugar B, ya que entra en sus planes mudarse a un local más grande que podría compartir con el “organismo maker”. Tod@s se lo agradecemos. Mudanza en 3 meses o así.

– De cara a Septiembre, se planea una visita con la concejala a Mesa Mota. A esta visita deberían asistir representantes, miembros y simpatizantes del proyecto, para que perciba la magnitud y el potencial de la operación.

– Se acuerda que tod@s los asistentes a la reunión mandemos a Irene una breve descripción de la asociación o colectivo al que representamos, así como una declaración de “implicación activa” o de intenciones, ya sea para ocupar parte del espacio, para usarlo de modo ocasional, como apoyo entre colectivos para actividades conjuntas… y cada uno que mande su logotipo, y alguna foto también.

– Se informa de que en el blog de Makers se está creando un “censo” de personas, colectivos, espacios y eventos, de cara a dimensionar el peso específico de la iniciativa Maker, al que molaría apuntarnos.

– Se informa de que existe un crowfunding en tinyurl.com/navehack de cara a crear un fondo para la causa  Tenerife Maker Space.

– De cara a la formalización de la iniciativa, o sea para darle un aspecto concreto, se plantearán logotipos (todos los que puedan porfa, a dibujar). En el blog se colgarán propuestas, para destriparlas, mejorarlas, alabarlas o defenestrarlas, así en la próxima reunión podremos decidir… o decidir seguir creando.

CONCLUSIONES:

– PLANIFICAR UNA VISITA EN SEPTIEMBRE CON LA CONCEJALA Y TODOS LOS ASISTENTES POSIBLES A LA MESA MOTA.

– MADAR TOD@S UN MAIL PARA CONFIGURAR LA PROPUESTA FORMAL.

– METERSE EN EL CROWFUNDING DE LA NAVE HACK Y APUNTARSE

– APUNTARSE EN EL BLOG DE TENERIFE MAKER SPACE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s