Tras la deslocalización, reindustrialización

Apuntaba el semanario The Economist en su dossier The third industrial revolution de abril de 2012, que el movimiento Maker formaba parte de una fase de revalorización del sector manufacturero. Tras años de deslocalización a países asiáticos con mano de obra barata, las empresas se estaban replanteando volver a fabricar sus productos en los países occidentales por una suma de razones batante amplia: Bajada de los salarios por la crisis, vulnerabilidad de las patentes en China, debilidad de las cadenas logísticas, etc. Son varias las noticias recientes que apuntan en esa dirección.

Una ancédota repetida continuamente era que Apple sería incapaz de producir al completo sus iPad en factorías propias en Estados Unidos porque la propiedad intelectual de muchos subcomponentes clave era ya de terceros. Así que, en un movimiento para contrarrestar esa debilidad y posiblemente también para contrarrestar la mala fama adquirida por las condiciones de trabajo en las factorías chinas en las que está externalizada la producción, Apple ha anunciado la apertura de una factoría en Texas para la producción de la línea de ordenadores Mac. Un camino parecido ha realizado Motorola, el fabricante de móviles ahora en manos de Google. Ha anunciado un nuevo móvil, llamado Moto X, que se promociona como el “primer smartphone diseñado y ensamblado en Estados Unidos” y que “los usuarios podrán diseñar a su gusto”. Otro recorrido de ida y vuelta paradójico es el de la empresa china Lenovo. Compró a IBM en 2004 su división de ordenadores personales y el pasado mes de junio inaguró una factoría en Estados Unidos.

En el futuro veremos más movimientos de ese tipo, facilitados por nuevas tecnologías de fabricación más flexibles y menos dependientes del coste de la mano de obra. De momento, las impresoras 3D están siendo empleadas por empresas como Ford y General Electric para la elaboración rápida e inmediata con grandes ahorros de coste de determinadas piezas de plástico.

 

Anuncios

2 comentarios en “Tras la deslocalización, reindustrialización

  1. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº12 – Periferia Digital

  2. Pingback: De la sociedad industrial a la sociedad red | Guerras Posmodernas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s